viernes, 25 de mayo de 2007

REVOLUCIONARIA DE LA MODA

"Para ser irremplazable, hay que ser diferente", solía decir, y no se equivocaba. Pionera de la moda, Coco Chanel dejó su huella, tompiendo con los moldes de una época. Por eso se la conocería siempre como la diseñadora que marcó un antes y un después en la moda femenina.


Nacida en Francia el 19 de agosto de 1883, Gabrielle Coco Chanel, la mayor de seis hermanos, tuvo una infancia difícil. Cuando era tan sólo una niña, y tras la muerte de su madre, fue llevada por su padre a un orfanato donde vivió con dos de sus hermanos. Pero eso no le impidió convertirse en la reconocida diseñadora que llegó a ser.


Años más tarde, tras conocer al joven acaudalado Etienne Balsan, su vida cambió para siempre. Acompañándolo, Gabrielle empezó a asistir a reuniones donde se rodeó de gente de alta sociedad y, osada como era, asombró a todos con un look que rompió las reglas de la época. Ella se animó a lucir polleras que dejaran ver los tobillos, camisas blancas y sombreros de paja. Pronto, sus creaciones causaron sensación y con la ayuda de otro de sus amores, Arthur Capel, Coco comenzó su increíble carrera en el mundo de la moda con una casa de sombreros en París.


Independiente, intuitiva y atrevida, decidió desafiar los convencionalismos para otorgarle a la mujer una libertad hasta entonces desconocida. Los corsets desaparecieron y tomaron su lugar modelos que permitían una mayor libertad de movimiento, cómodos para llevar de día o de noche. Aunque admiraba la moda masculina, y muchas veces se inspiraba en ella para sus diseños, estaba convencida de que "cuanto más femenina sea una mujer, más fuerte es".


Su inconfundible apodo nació una tarde de 1905, en Vichy, cuando la joven Gabrielle pasó a cantar la canción "Qui qu' a vu Coco dans le Trucadéro" en un bar. Sorprendidos, sus impensados espectadores comenzaron a aplaudirla y a pedir más al coro de "Coco, coco", por el nombre de la canción. Hoy en día, ese apodo es sinónimo de elegancia y glamour.


El famoso perfume Chanel Nº 5 nació en 1921, de su búsqueda por crear una fragancia que reflejara su personalidad. La combinación perfecta entre rosas de mayo y jazmín, cautivó a millones de mujeres alrededor del mundo. La misma Marilyn Monroe confesó que para dormir no se ponía más que unas gotas de Chanel Nº 5.


Muchos hombres pasaron por su vida, pero Coco nunca se casó ni tuvo hijos; su gran amor fue su carrera. Apasionada y caprichosa en sus relaciones, mademoiselle Chanel era conocida por llevar la ropa de sus amantes y transformarla en prendas femeninas. Cuentan, quienes la conocieron de cera, que el guardarropa del duque de Westminster fue el disparador para muchos de sus conocidos diseños, como los abrigos entallados, los conjuntos de tweed y las blusas con gemelos.


Creadora de un estilo, esta gran mujer, que quiso ser recordada como una artesana y una adversaria militante de la ostentación, murió el 10 de enero de 1971. Coco Chanel siempre será la reina de la moda porque, como ella misma decía, "La moda pasa, el estilo permanece".

No hay comentarios: