lunes, 31 de marzo de 2008

Chanel itinerante


"¿Por qué inaugurar la exposición itinerante en Hong Kong?¿Por qué no? "Chanel es una firma de ámbito global presente en los cinco continentes, así que había que comenzar en algún lugar," comentaba Bruno Pavlovsky, director de la división de moda de Chanel, en relación a la nueva exposición de la firma.

Sin embargo, nosotros no nos creemos que la maison de la doble C haya elegido al gigante asiático de un modo casual. Las grandes boutiques del lujo en Hong Kong arrojan los mejores resultados de ventas en todo el planeta. Así que, cuando se trata de moda, el arte es marketing y el marketing se convierte en un maravilloso objeto de arte.

Chanel Mobile Art Pavillion permanecerá en Hong Kong del 27 de febrero hasta el 5 de abril, para más tarde hacer las maletas rumbo a un tour que recorrerá las principales ciudades del mundo durante dos largos años. ¿Qué podemos ver en el interior de las paredes del futurista edificio con aspecto de nautilus? La impoluta y blanca estructura diseñada por el arquitecto Zaha Hadid alberga el increíble trabajo de 20 artistas. Chanel solo puso una única condición cuando contactó con ellos: sus obras debían estar basadas en el bolso 2.55, diseñado en 1955 por la legendaria Coco Chanel.

A partir de ahí, imaginad lo inimaginable: The Sidewalk, de Leandro Erlich (Argentina), presenta fotografías que reflejan en ambiente de la rue Cambon, mientras que At the bottom, del artista Japones Tabaimo, diseña una serie de misteriosos objetos que flotan en el vacío y representan los sueños de los clientes y amantes de la firma.

En definitiva, se trata de una exposición que se sirve de las nuevas tecnologías para poner de manifiesto la estrecha relación entre el arte moderno y la moda.

Más información en: http://www.chanel-mobileart.com/

sábado, 29 de marzo de 2008

El rouge cumple 125 años

Una exposición en las Galerías Lafayette de Berlín reúne cerca de 100 lápices labiales, propiedad del maquillador de estrellas René Koch como homenaje a la barra de labios, cuya versión moderna celebra este año su cumpleaños número 125.


En la planta baja de estas grandes galerías berlinesas una decena de vitrinas exponen algunas réplicas de las presentadas en 1883 en la Exposición Universal de Amsterdam por dos perfumistas franceses y consideradas el primer pintalabios moderno. Se obtenían a partir de grasa de venado y estaba envuelto en un fino papiro de seda.

La estrellas de la colección de Koch son ejemplares con diamantes incrustados y el lujoso rouge de Evita Perón, amén de los últimos modelos del mercado, que llevan hasta un espejo y una linterna integrados.

Sarah Bernhardt (1844-1923), una de las más grandes actrices de la historia, calificó el invento como el "bolígrafo del amor", si bien éste no fue bien recibido por la alta sociedad, que entendía -como la propia reina Victoria de Inglaterra declaró en 1860- que el maquillaje era símbolo de la vulgaridad propia de las clases bajas, del espectáculo y de la prostitución.

Sin embargo, el deseo de ser más bella viene de lejos; ya en Mesopotamia las mujeres se maquillaban con joyas semi-preciosas trituradas colocadas en torno a la boca y Cleopatra se aplicaba su pintura labial hecha con una base de hormigas y escarabajos carmín, que contenían un fuerte pigmento rojo.

Ese mismo color se convirtió a comienzos del siglo pasado en uno de los símbolos del movimiento feminista a favor de los derechos de la mujer, algo que, para muchas otras, fue todo lo contrario y supuso una condena a la búsqueda infinita de la belleza exterior.

Durante la Segunda Guerra Mundial la revista Vogue se preguntaba si era patriótico dedicar la atención a la imagen mientras la mayoría de los hombres luchaba en el frente de batalla, y el rouge volvió a estar en el punto de mira de los más puritanos. Pasado el conflicto bélico, la respuesta no tardaría en llegar cuando el ministerio estadounidense de Economía determinó que las mujeres que trabajaran para la industria armamentística lucirían carmín para incrementar la productividad.

Uno de los más estrechos colaboradores de la lapiz de labios es el cine y algunas de sus grandes estrellas como Marylin Monroe conquistaron la pantalla con la fuerza de sus labios.

Koch, maquillador de Claudia Schiffer y Jodie Foster -entre otras famosas- e impulsor de esta inusual exposición, tiene previsto abrir el primer museo dedicado al pintalabios para seguir rindiendo tributo a uno de sus más valiosos utensilios de trabajo.

La exposición de las Galerías Lafayette permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril.

jueves, 20 de marzo de 2008

viernes, 14 de marzo de 2008

jueves, 13 de marzo de 2008

Dolce & Gabbana, invierno 2008

Los diseñadores apostastaron a una mujer que viste con colores elegantes, claros y suaves, sobre todo, en gris y blanco. Pero este aire sobrio de la colección no está peleado con su carácter sexy. Proponen prendas largas, a la vez que ajustadas que dibujan la figura de la mujer.